La biblioteca escolar es un recurso que persigue principalmente acercar a los alumnos a los libros desde una perspectiva lúdica, contemplando los beneficios que reporta. Para conseguir este objetivo se llevan a cabo diferentes actividades de animación lectora.
- Ipuinak lantzen.
- Maleta ibiltariak.
- Tailerrak.
- Ipuin kontaketa.
- Idazleekin topaketak.
Es un espacio al cual se acercan libremente para leer, estudiar o realizar consultas. Nuestro interés es prestarles el apoyo, la motivación y la orientación que necesitan para desarrollar el hábito lector, así como el uso de los diferentes recursos que pueden encontrar en la biblioteca del centro.
HORARIO:
Goizeko jolastordu guztietan
Servicios:
PRÉSTAMO
El servicio de préstamo tiene como usuarios a los alumnos desde 3º de Primaria hasta Bachillerato.
Los libros se encuentran perfectamente clasificados, de forma que sea fácil su localización dentro de la biblioteca y tanto Primaria como Secundaria cuentan con sus propios estantes diferenciados.
Arauak:
- Cualquira puede venir a la biblioteteca.
- Para tomar parte de las actividades y del servicio de préstamo es necesario tener el carné.
- El silencio es importante. Guardamos silencio.
El servicio de préstamo:
- No se puede sacar ningún libro de la biblioteca sin carné.
- Cómo máximo se podrán tener 3 libros en préstamo.
- El plazo de devolución es de 15 días.
- Si antes de llevar un libro se ve que está roto, subrayado... hay que avisar a la bibliotecaria de ello.
- La pérdida, subrayado o rotura de un libro se compensará con la compra de un ejemplar idéntico.
Orientaciones para la lectura con los hijos.
- La lectura requiere un esfuerzo pero es divertida. Leer como un adulto, requiere soledad, silencio y tiempo. Leer en la infancia requiere compañía, voces y un poco de tiempo de los mayores.
- La lectura no debe imponerse, debe facilitarse. Establecer un tiempo y un lugar para leer con los hijos. Será un tiempo para compartir una historia.
- Incorporar la lectura en la vida diaria. Cualquier motivo puede ser bueno para leer: preparar una excursión, hacer un postre, conocer las reglas de un juego...
- No dejéis de contar historias, sobre todo a los más pequeños. Es importante hacer de la lectura un tiempo divertido. Formular preguntas y comentarios sobre la historia aumenta su interés.
- Visitar librerías, comprar libros y usar las bibliotecas. Recordad que aunque no seáis grandes lectores, podéis ser grandes mediadores entre los libros y vuestros hijos.
¿QUÉ LIBROS?
- Conviene observar qué libros le resultan más atractivos a nuestros hijos, teniendo en cuenta que cada niño se muestra interesado por unas historias y unas ilustraciones más que por otras.
- Existen publicaciones que llegan con éxito a muchos pequeños como son los argumentos sencillos protagonizados por animales con el mismo comportamiento que un niño, o aquellos en los que los protagonistas vencen sus miedos o temores, o aquellas con sentido del humor que tratan sobre temas cotidianos.
- La bruja, el lobo y los personajes malvados permiten al niño enfrentarse con sus miedos.
- Las ilustraciones suelen ser predominantes a la hora de seleccionar un libro.
Los profesores y la responsable de la biblioteca podemos orientaros.