En los primeros años de vida, los sentidos son el medio que permite a los niños y niñas conocer el mundo que les rodea.
A medida que van desarrollando sus sentidos, van progresando en el conocimiento y la construcción de un mundo físico y social cada vez más completo. De ahí, la importancia de trabajar en el aula de educación infantil la estimulación y desarrollo sensorial.
La educación sensorial es de mera importancia para los niños porque ayuda a promover el desarrollo de los sentidos y se basa en una serie de objetivos:
1. Mejorar las capacidades sensoriales del niño.
2. Lograr rapidez en la transmisión sensorial (del receptor sensorial al cerebro) y en la respuesta (del cerebro al órgano encargado de la respuesta).
3. Potenciar el desarrollo cognitivo a través de una buena educación sensorial.
4. Mejorar la discriminación de estímulos sensoriales mediante el tacto, la vista, el olfato, el gusto y el oído.
5. Desarrollar la capacidad para estructurar la información recibida a través de los sentidos.
6. Posibilitar el conocimiento de objetos mediante el contacto directo con ellos.
El juego es muy importante para el desarrollo sensorial del niño/a, ya que de esta manera mejoramos, prevenimos y aumentamos su salud general y su calidad de vida. A través del juego el/la niño/a se siente valorado/a, reconocido/a y aceptado/a y su inteligencia florece.
De cómo estén nuestros sentidos dependerá el éxito escolar, ya que son las vías principales por las que llega la información al cerebro. El aprendizaje global sensorial fomentará su inteligencia.
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.
C/ Zabalbide 141
Tel -
94 445 42 00
Email - secretaria@jesuitinasbilbao.es
Aviso legal | Política de privacidad |
Canal de denuncias | Cookies | RSS