Enseñanza para la comprensión, cultura de pensamiento
A través de la infusión de Destrezas de Pensamiento con contenidos curriculares,
proporcionando tiempos, espacios y oportunidades, estamos en el camino de establecer una cultura de pensamiento adecuada en las aulas. Queremos lograr que nuestro alumnado busque el significado de las cosas, sus relaciones, semejanzas y diferencias, categorías y patrones. Queremos que generen nuevas ideas y posibilidades ante situaciones múltiples, combinen ideas propias con las de otros y vean las cosas desde otros puntos de vista; identifiquen y resuelvan problemas de diferentes maneras, implementen estrategias y sopesen sus resultados; que identifiquen cuándo deben tomar decisiones, valoren las opciones y sean capaces de predecir sus posibles consecuencias, elegir y valorar lo realizado. Queremos que aprendan a formular hipótesis, construir razonamientos, identificar causas y efectos, distinguir hechos de opiniones, juzgar la fiabilidad de las evidencias y juzgar justamente lo realizado; y construir saberes objetivos, aumentar la cantidad y la calidad de los saberes en diferentes contextos de aprendizaje, para desarrollar una profunda comprensión de la realidad.
http://youtu.be/7iqrJ5wbOv4