LO QUE LA NEUROCIENCIA ESTÁ APORTANDO A LA ESCUELA DEL S. XXI
“Solo se aprende aquello que se ama”, “El secreto del talento reside en estar en C.A.S.A. (Curiosidad, Admiración, Seguridad, Alegría) “La curiosidad en¬ciende la emoción y el aprendizaje”, son algunas de las frases que nos sacaron de la zona de confort y nos lanzaron a buscar el cambio que desde décadas intuíamos que necesitaba la escuela.
El Proyecto de Jesuitinas, desde siempre, se ha caracterizado por estar centrado en el desarrollo integral de la persona. Ahora estamos convencidos de que cada uno tenemos un talento y por eso les ofrecemos oportunidades para aprender desde sus distintas inte-ligencias, en un clima de convivencia positivo y con la certeza de que sólo desde la emoción adecuada se da el verdadero aprendizaje.
En el momento actual los avances de la neurociencia nos confirman en la esencia, una escuela abierta al mundo y en la que caben todas y todos, y nos aportan los conocimientos para innovar y llevar a cabo transformaciones en el curriculum, en el rol del alumno, ahora más protagonista, en la organización de las materias, los horarios, los grupos y transformaciones arquitectónicas para que los distintos espacios del colegio se adapten a las nuevas maneras de aprender.
Empezamos hace diez años a implementar y evaluar distintas metodologías interactivas y hemos ido creando nuestro propio curriculum, incorporando aquello que nos ayuda más a lograr que nuestras alumnas y alumnos sean personas Autónomas, Comprometidas y Creativas.
Hemos ido construyendo los pilares que sustentan nuestro proyecto:
• La educación de la interioridad y las emociones porque es lo que les va a acercar a la felicidad y a una vida plena.
• El desarrollo del pensamiento creativo y crítico, avanzando en una verdadera cultura del pensamiento y no de la memoria.
• Los programas de estimulación temprana que son más efectivos cuanto más afectivos y más vínculo se crea con el adulto.
• El trabajo en equipo para desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación, negociación, empatía…
• El digital thinking que les aporta herramientas y criterios para desenvolverse en el mundo de la información y la comunicación.
• El plurilingüismo que desde un conocimiento profundo de nuestras raíces, les abre a través del aprendizaje de otras lenguas y de intercambios con alumnos de otros países, a conocer y apreciar otras culturas.
• El educador como referente y guía del alumno en su desarrollo personal y su proceso de aprendizaje.
Los avances en la neurociencia están transformando la educación, la revolución ha llegado al colegio Jesuitinas y ha decidido quedarse.
Fdo. Josune Extremiana
Directora Titular Jesutinas Bilbao Ikastetxea
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.
C/ Zabalbide 141
Tel -
94 445 42 00
Email - secretaria@jesuitinasbilbao.es
Aviso legal | Política de privacidad |
Canal de denuncias | Cookies | RSS